La disminución en la tasa de interés referencial se explica por un tema macroeconómico y no por orden del Presidente, sostiene Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).
En el marco del 25 Aniversario de la Autonomía del Banco Central, Díaz de León respondió al Ejecutivo de la Nación que su aporte a la economía, es evaluar las condiciones internas y externas para avanzar hacia un crecimiento económico.
El pasado viernes, Andrés Manuel López Obrador señaló que el Banco de México, “opina de más”, ya que la política económica no le toca, sino le corresponde al Poder Ejecutivo.
En respuesta a ello, Díaz de León mencionó que sí es tarea de Banxico evaluar las condiciones externas e internas para tomar las mejores decisiones de política monetaria.
PRIVILEGIAR LA ECONOMÍA
Por ello, la reducción del indicador fue debido a que la tarea principal del Banco de México es tomar las mejores decisiones que privilegien a la economía.
“La Junta de Gobierno evalúa las condiciones externas e internas, estamos aquí por motivo de recordar lo importante que ha sido la autonomía y precisamente la autonomía gravita sobre tomar las mejores decisiones de política monetaria en un horizonte de mediano y largo plazo; y eso es en lo que estamos enfocados”, señaló.
Insistió en que en el recorte de 25 puntos base que anunció la Junta de Gobierno el pasado jueves, se realizó con mucho cuidado, principalmente tratando de no predisponer acciones de políticas monetarias futuras en un entorno complejo, tanto en el externo como el interno.